lunes, 29 de septiembre de 2008

Achtung, Berlin!

Sigo una línea marcada con adoquines en el suelo. Camino por encima, a un lado, a otro. A veces voy por una avenida, o por una calleja, o por un parque, y cuando menos lo espero aparece de nuevo la línea, que había perdido sin darme cuenta en mi deambular, y se me entrecierran los ojos y algo me oprime la garganta.

La línea define el trazado que hasta hace 19 tenía el Muro de Berlín. Puede que la imagen de los bulldozers derribando los paneles, de la gente golpeando furiosa con mazas y de jóvenes sentados encima con las piernas colgando sea el primer recuerdo que guardo de un hecho histórico de los de verdad.

Tenía muchas ganas de ir a Berlín, muchísimas. Era la gran capital europea que me faltaba. Apenas he estado dos días, y no sé decir si me ha gustado, si ha cubierto mis expectativas. Es una ciudad realmente preciosa, monumental, ordenada desordenadamente y llena de vida. Pero creo que la valoraré mejor cuando vuelva, con más calma y sin tener que trabajar. Y sin que me pueda la congoja.

En las treinta horas que he pasado en Berlín el sentimiento principal ha sido la sorpresa. Me he sorprendido a mí misma demasiado afectada por la historia. Ésta es la ciudad que más me ha sobrecogido de todas las que conozco. Me he pasado casi todo el tiempo con un nudo en la garganta.

Uno va a París o a Nueva York con la cabeza llena de referencias cinematográficas, o a Roma con los ojos ávidos de arte. En cambio, y sorprendentemente incluso para mí, las referencias que más me han pesado sobre Berlín son las históricas, las de guerra, dolor y humo, las de décadas de división, las de haber sido el cerebro y el corazón de la mayor atrocidad del siglo XX. Proyecto en mi cerebro ese Berlín en blanco y negro que ahora por fin conozco en color, brillante, luminoso y renacido.

Menos de dos días saben a poco. Quiero más, ver más, conocer más, beber más y emocionarme menos. Pero sí, claro que sí se han cumplido mis expectativas tras pisar, por fin, una de las ciudades más impactantes de Europa.

No hay comentarios: