lunes, 25 de febrero de 2008

Orgullo patrio

Pensar que a mí Javier Bardem no me gustaba... Me pasó lo mismo con Carmelo Gómez, otro de mis actores españoles favoritos que me cayó espantosamente mal la primera vez que le vi en pantalla. A Bardem le conocí, como casi todo el mundo, con Jamón, jamón y Huevos de oro. Uf, qué tipo tan desagradable, el típico macho ibérico con cara de bruto y voz pastosa. Afortunadamente tengo por costumbre no condenar películas por los actores que en ellas intervienen (salvo las de Steven Seagal), y si a eso le sumamos que me divierten tremendamente las historias de Manuel Gómez Pereira, no es raro que fuera alegremente a ver Boca a boca a pesar de la aversión que sentía por el protagonista.

Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Cinematográficamente hablando, se entiende. El macho ibérico resultó haberse convertido en un muchacho con gafitas y flequillo, medio tontorrón, divertido, graciosete, capaz de marcarse un esperpéntico baile y resultar humillado por la chica mala, además darse un ya mítico muerdo con Josep María Flotats. Me encantó, salí del cine convertida en fan fatal del prota, dispuesta a ver cualquier película en que interviniera de manera incondicional. Y, de momento, no me ha decepcionado. No todas sus interpretaciones son tan excepcionales como las de Días contados, El detective y la muerte -donde lo excepcional no es sólo cómo muestra su talento artístico, ejem-, Los lunes al sol o Mar adentro, pero siempre, siempre, resuelve por encima de la media. Y eso para un actor que prácticamente se limita a protagonistas y además está como un queso, es mucho.

Y ahora van y le dan un Oscar. ¡Toma ya! Que sí, que los Oscars no son garantía de nada, que ya lo sé, pero ¿y qué? Yo me alegro. Que se entere Hollywood de lo que vale un peine, con un par.

2 comentarios:

Simón de Belle dijo...

A mí me pasa lo mismo con Javier Bardem, pero después de verle en Días contados, le di un voto de confianza. Me han dicho que como persona es un crack. Que tranquilote ha estado al lado de Jack Nicholson. Creo que conmigo te ha pasado algo parecido, más suave (más quisiera ser yo Bardem, el actor digo)...pero al principio en DM nadie me tragaba, hasta que...me disfracé de Cálico electrónico. Lo importante es el final.

Calippop dijo...

No tienes por costumbre condenar películas por los actores que en ellas intervienen, pero eso sí, ahora estás dispuesta a ver cualquier peli en la que intervenga :) es curioso...

A mí como actor me gusta mucho. Es un grande, sin duda. Pero, admito que, sin conocerle de nada, es decir, así a simple vista, me cae mal, no puedo explicarlo ni evitarlo, es grave doctora?

besos!